miércoles, 31 de octubre de 2012

Facua contra la privatización del mercado de pescado de Mercasevilla

Uno de los argumentos de los mayoristas de pescados, y ayuntamiento ha sido la defensa de  los consumidores, para privatizar el mercado de pescado, sin embargo los consumidores que tienen voz propia a traves de sus asociaciones, no lo han pedido. Pero ademas se manifiestan en contra, así lo ha expresado recientemente FACUA,  una de las más representativa del movimiento consumeristas:

Descontrol sanitario y fiscal

FACUA Sevilla denuncia que privatizar servicios en MercaSevilla puede provocar subidas de precios

El Gobierno municipal llevará a Pleno la modificación del reglamento del mercado central con la excusa de la existencia de supuestos imperativos legales que carecen de valor en firme.

FACUA Sevilla rechaza la propuesta que el Gobierno municipal llevará próximamente al Pleno para privatizar los gravámenes por facturación y cobro de ventas, y los servicios de transporte, manipulación y colocación del género en la lonja de MercaSevilla.
La asociación considera que dejar estos servicios en manos de los mayoristas del mercado central puede dar lugar a un aumento de los precios, debido a la posición de dominio que pasarán a tener los comercializadores, y reducirá el control sanitario y fiscal sobre la mercancía y su venta.
Esta decisión toma como excusa de la existencia de supuestos imperativos legales, como las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y de la Comisión Europea, para liberalizar servicios básicos que hasta ahora prestan los trabajadores de esta empresa mixta, de los cuales hasta cien de ellos podrían perder su empleo.
Sin embargo, ninguno de estos organismos ha emitido dictamen alguno que obligue al Ayuntamiento a cambiar el reglamento interno de MercaSevilla, y hasta ahora sus pronunciamientos carecen de valor en firme.
Por lo tanto, FACUA Sevilla se cuestiona si en realidad la medida sólo busca satisfacer una demanda histórica de los mayoristas del mercado, lo que provocaría un grave retroceso en el control sanitario y financiero del procesamiento y venta de productos de primera necesidad.

En el siguiente enlace puedes acceder a la noticia en la web de Facua: Noticia Facua

8 comentarios:

  1. Me encantaría saber qué tipo de estudios han hecho los de FACUA para decir que los precios aumentarán.

    Seguro que son los mismos que dijeron que la subida del IVA subiría los precios en todo...y muchos de esos precios lo absorbe el empresario.

    FACUA también recibe subvenciones del gobierno?

    El Gobierno no soluciona nada...sólo subsidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser un lelo, para no darse cuenta que todas las privatizaciones realizadas en este Pais, han traido subida de precios para los ciudadanos.
      ¿Que estudio has hecho tú para decir lo contrario?. No se si si estara subvecionada por el Gobierno, que esa la coletilla que hay ahora para desprestigiar a quien critica la situación, pero me huele que tu Joaquin si cobras o te subvenciona el Gobierno del PP.

      Eliminar
  2. jajajaja, me meo.

    El precio que tu pagas es un precio FALSO, no es real...esta subvencionado. El mercado es el único que decide los precios hasta que llega la mano del Estado y nos roba a todos.

    No sé que estudios tendrás, espero que no sean los mismos que el Ponce...Yo por suerte tengo bastantes estudios ;)

    Ahora me dirás que cuando Telefónica era del Estado se pagaba 0 de teléfono. Tu pagabas 0 de teléfono? Ahora cuanto pagas por una linea de teléfono movil e internet...Con Yoigo se pagan 22€. Gracias al aumento del libre mercado y en su momento a privatizar Telefónica poco a poco los consumidores pagamos menos y recibimos mejores servicios (internet por ejemplo).

    Si alguno estudio algo de historia todo esto me recuerda, un poco, a los luditas contra las máquinas...al final qué paso? Las máquinas ganaron.

    Un saludo Juan, no te sientas ofendido, simplemente este es mi punto de vista. Entiendo que el tuyo es otro. Ni malo ni bueno, simplemente diferente. Por suerte no me subvenciona el PP, por desgracia me subvenciona el Estado muchas cosas que no me deberái subvenciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me cago

      Eres un defensor del sistema neoliberal, donde el Dios mercado es quien manda, que nos ha llevado a esta puta crisis, que estamos pagando los que no la hemos creado.
      No se que estudios tendrás, pero de poco te sirven, cunado cierras los ojos a la realidad. Desde que el Sr. Aznar, decidió "liberalizar" las compañías eléctricas estamos pagando un 80% mas cara, las mas caras de Europa. Y no hablemos de la sanidad privatizada en Madrid o Cataluña, y un largo etc....
      Es verdad que al inicio de la privatización, se produce una bajada, para hacer creer que funciona la llamada "competencia", pero eso tiene un duración concreta, el tiempo suficiente en que el grande se coma a chico y este imponga sus condiciones, y eso lo estamos viendo en las compañías aereas.
      En el caso concreto del mercado de pescado de Sevilla, los propios mayoristas, reconocen que Sevilla, con menos venta de pescado comparativamente con el resto de mercas, el pescado llega al consumidor mas barato. ¿Crees que esa situación se va a mantener cuando se privatice el mercado?.Claro que no unos cuantos se harán con el control e impondrán sus condiciones de mercado. Entre otras cosas porque no existirá la garantía que ahora hay de competencia entre industriales, que ofrece el servicio público.
      No te sientas ofendido Joaquin, es mi punto de vista tan legitimo como el tuyo y a mi no me subvenciona nadie, aunque defiendo el papel que el Estado debe de jugar como garante del interés general.

      Eliminar
    2. Consumidores en Acción alerta que Vodafone amenaza con penalizaciones de hasta 726 euros a los usuarios que se den de baja de su paquete de ADSL, fijo y móvil todo en uno. La asociación se ha dirigido a la compañía instándole a que deje de incurrir en esta práctica ilegal.
      Este lunes, FACUA ha denunciado a Telefónica ante las autoridades de protección al consumidor por penalizar con 230 euros a los usuarios de sus servicios paquetizados Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato.
      Así, el artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, "la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados".
      Las compañias de telefonía son las más denunciadas por malas prácticas.
      (El mercado es el único que decide los precios hasta que llega la mano del Estado y nos roba a todos.)
      Perdona.... pero no tengo tan claro quiénes son los que roban.Tú que tienes estudios te podrías forzar un poquito más en explicarselo a la plebe, con tan ilustrados ejemplos de liberalismo, no lo dejas muy claro.
      Sigue así campeón y conseguirás un trocito de pastel cuando corten la tarta.Eso sí sin subvenciones. !Ah! no sé que tienen que ver los luditas en este tema, vente a la actualidad y observa las consecuencias de las ideas que defiendes y quiénes las padecen. Más bien pareceís ustedes los luditas y el pueblo las máquinas.Y perdona que te hable de esta manera uno sin estudios.

      Eliminar
  3. Para empezar, el neoliberalismo no existe. No conozco a nadie neoliberal, tu sí o qué? Yo conozco comunistas y liberales.

    El mercado, si alguna vez estudiases al mercado y dejar de creer en teorías comunistas...quizás verías la luz.

    Aznar tiene de neoliberal lo que yo tengo de cura. El precio de la luz esta regulado por el gobierno pedazo de animal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan otro sin estudios7 de noviembre de 2012, 23:08

      Tanto estudios, para perder la educación. Tu puedes decir lo que te apetezca, pero claro los demás no pueden tener una opinión contrario a la tuya, eso nos es liberal es fascismo. Y a lo mejor es esa la luz que tu ves tanto que te esta creando ceguera.
      El precio de la luz lo establece el Gobierno, correcto, sin embargo desde que se privatizaron las compañías, están hacen de lobbies para que el Gobierno establezcan los precios que ellos exigen. ¿O es que esa luz también te crea ceguera? pedazo de borrico. No se que es el comunismo ni que es ser comunista, pero desde luego,en lo que tu defiendes no creo, porque se ha demostrado que no funciona y solo beneficia a los ricos. A lo mejor es que eres rico, por eso lo defiende, y entonces lo entendería.

      Eliminar
  4. Si fuese rico ni me interesaría leer esto. Dije arriba:"Un saludo Juan, no te sientas ofendido, simplemente este es mi punto de vista. Entiendo que el tuyo es otro. Ni malo ni bueno, simplemente diferente."

    A ver si lees un poco más.

    El Estado es malo y sólo beneficia a los lobbies, por eso a mi no me gustan los Estados.

    ResponderEliminar

Antes de efectuar un comentario, debes saber que no admitimos la utilizacion de los mismos para insultar, en cuyo caso el comentario no sera publicado.