Descontrol sanitario y fiscal
FACUA Sevilla denuncia que privatizar servicios en MercaSevilla puede provocar subidas de precios
El Gobierno municipal llevará a Pleno la modificación del reglamento del mercado central con la excusa de la existencia de supuestos imperativos legales que carecen de valor en firme.
FACUA Sevilla rechaza la propuesta que el Gobierno municipal llevará próximamente al Pleno para privatizar los gravámenes por facturación y cobro de ventas, y los servicios de transporte, manipulación y colocación del género en la lonja de MercaSevilla.
La asociación considera que dejar estos servicios en manos de los mayoristas del mercado central puede dar lugar a un aumento de los precios, debido a la posición de dominio que pasarán a tener los comercializadores, y reducirá el control sanitario y fiscal sobre la mercancía y su venta.
Esta decisión toma como excusa de la existencia de supuestos imperativos legales, como las resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y de la Comisión Europea, para liberalizar servicios básicos que hasta ahora prestan los trabajadores de esta empresa mixta, de los cuales hasta cien de ellos podrían perder su empleo.
Sin embargo, ninguno de estos organismos ha emitido dictamen alguno que obligue al Ayuntamiento a cambiar el reglamento interno de MercaSevilla, y hasta ahora sus pronunciamientos carecen de valor en firme.
Por lo tanto, FACUA Sevilla se cuestiona si en realidad la medida sólo busca satisfacer una demanda histórica de los mayoristas del mercado, lo que provocaría un grave retroceso en el control sanitario y financiero del procesamiento y venta de productos de primera necesidad.
En el siguiente enlace puedes acceder a la noticia en la web de Facua: Noticia Facua