miércoles, 6 de febrero de 2013

El PSOE pide paralizar la liberalización de Mercasevilla hasta que el Parlamento Europeo "aclare" el conflicto


El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera ha reclamado este martes al Gobierno municipal del PP que paralice la modificación de reglamentos emprendida para liberalizar la lonja de pescados de Mercasevilla, extremo que implica el despido de la mitad de los 198 trabajadores, hasta que el Parlamento Europeo resuelva la petición elevada por el comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central, para aclarar si esta liberalización responde a "una obligación legal o a una decisión política".
   Cabrera insta además a Zoido a negociar con el comité de empresa y con los trabajadores y evitar así la perdida de puestos de trabajo. El presidente del comité de empresa, según recuerda el PSOE, registró el pasado mes de noviembre un escrito en el Parlamento Europeo defendiendo el carácter público de Mercasevilla y los servicios que prestan en estos momentos sus trabajadores en la lonja de pescado, rechazando por tanto que vulnere la ley. Así, se solicita que se dé audiencia todas las partes y se resuelva si el modelo de gestión actual de Mercasevilla vulnera el Derecho de la Competencia Europeo o si, por el contrario, su privatización "es sólo una opción política del Gobierno local".
   Este escrito se produce además después de que, en un informe de la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea, se haya resuelto que éste órgano no es competente para juzgar los procedimientos relativos a la vulneración de la legislación española de Competencia al estar al margen de sus funciones y al ser un problema que debe resolverse "según el marco legal de ámbito nacional", que aunque sí obliga a hacer determinadas modificaciones, "no exige la privatización de los servicios que prestan en estos momentos los trabajadores".
   "El PP justifica una decisión política, como es la privatización de los servicios de Mercasevilla, por una supuesta obligación legal. Antes de llevarlo a cabo se debe confirmar que realmente sea obligatorio tomar estas medidas. Hay que buscar elementos correctores que se puedan y se deban aplicar en Mercasevilla, de acuerdo con los trabajadores, y que no impliquen despidos y privatizaciones de los servicios. Una privatización sólo conlleva pérdida de puestos de trabajo y no garantiza ni siquiera un abaratamiento de los costes", explica el concejal socialista, quien subraya que la aprobación inicial del nuevo reglamento se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de enero y que, por tanto, debe volver a pasar por el pleno en las próximas semanas.
   "Si Zoido decía que tomaba esta medida por obligación para evitar sanciones pero que no quería hacerla, ahora tiene la oportunidad de frenarla y no llevarla a cabo", completa el concejal socialista.
   El concejal socialista, además, reclama un diálogo de la dirección de la empresa y del gobierno del PP con los trabajadores para intentar que todas las medidas que se adopten relacionadas con Mercasevilla no afecten a trabajadores y no supongan una perdida de puestos de trabajo. En este sentido, insta al gobierno del PP a aclarar a los trabajadores los planteamientos respecto a prestaciones con las que contaba la plantilla como es la guardería que el comité teme que pueda dejar de ofrecer servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de efectuar un comentario, debes saber que no admitimos la utilizacion de los mismos para insultar, en cuyo caso el comentario no sera publicado.