sábado, 17 de marzo de 2012

¿Me pueden despedir por ir a la Huelga?

Esta pregunta se la hacen muchos/as trabajadores/as durante estos días, previas a la Huelga General convocada para el próximo día 29 de Marzo.

El miedo a ser despedido y el abuso de las empresas haciendo de contrapiquetes, hacen crear una situación de miedo entre los trabajadores/as a perder el puesto de trabajo sin van a la Huelga.

Pues nada mas lejos de la realidad, al contrario de lo que se piensa, el trabajador/a que hace uso del derecho Constitucional de la Huelga, esta mas protegido ante la Ley, que el trabajador/a que no la secunda. Como sabemos el despido en este Pais es libre y con la reforma laboral del PP, mas barato, en cambio si el despido se produce en un entorno de una Huelga, el despido ha de considerarse NULO, es decir; no se puede indemnizar y solo cabe la readmisión en las mismas condiciones laborales anterior al despido. Asimismo tampoco puede el empresario discriminar, represaliar ni realizar cambios sustanciales de las condiciones de trabajo, sin justificación.

Hay experiencias recientes de despidos de trabajadores/as en el entorno de una Huelga, que los tribunales ha determinado despidos nulos y actualmente siguen trabajando, la última empresa fue la distribuidora de los helados Frigo en Sevilla.

Otra práctica habitual de estos días, al igual que ocurrió en la Huelga General del 29 de Septiembre de 2010, es que muchos empresarios a traves de sus esbirros, preguntaran a los trabajadores/s en los días previos si va a ir a la Huelga o nó, (según ellos para organizar el trabajo) de ese día. Esta práctica es anticonstitucional y los trabajadores/as no estamos obligados a responder y tampoco implica obligación de ir a trabajar ese día en caso de responder que sí. Es conveniente poner en conocimiento del Comité de Empresa o/y sindicatos esta práctica para interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo y/o demandas de tutela por atentar contra el Derecho Fundamental de la Huelga, pues en una forma sibilina de coaccionar a los trabajadores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de efectuar un comentario, debes saber que no admitimos la utilizacion de los mismos para insultar, en cuyo caso el comentario no sera publicado.