Hoy día 16, se ha consumado el despido anunciado de Daniel Ponce y Regla Pereira. Las argumentaciones utilizadas, han sido la imputación y la apertura por la Juez de Instrucción nº 6 de Sevilla, de juicio oral, por la petición de comisiones a los empresarios de La Raza.
El Comité de Empresa, como siempre hacemos ante la apertura de un expediente a cualquier trabajador de Mercasevilla, y como es su obligación, ha presentado las alegaciones correspondientes.
Como ya viene siendo habitual algunos medios de comunicación (siempre son los mismos), en lugar de informar de forma objetiva, se dedican a la más vil y rastrera de las manipulaciones, ante un acto de obligación legal, como es realizar unas alegaciones.
Hemos leido con estupor, la lectura que se hace de las mismas, e interpretan y manipulan conscientemente, como un "apoyo incondicional", a los despedidos. ¿No sera mas bien que el apoyo incondicional que ellos sí práctican, les impiden ver más allá de sus propias narices?.
Nuestro unico "apoyo incondicional", es con los intereses de los trabajadores/as y con la Empresa, máxime, cuando la propia Dirección y/o accionistas no los defienden.
En un Estado de Derecho como el que nos hemos dotado en este Pais, no se puede (habria que decir en su lugar, "no se debe"), realizar acciones al margen de la Ley. El Convenio Colectivo es el documento que regula las relaciones laborales, y es de aplicación a todos/as los/as trabajadores/as y a la propia Empresa y nos guste a nó, dice lo que dice, estableciendo como falta muy grave merecedora de despido, cuando se condenado por sentencia firme en delitos realizados dentro o fuera de la Empresa.
Ya lo dijimos en el primer despido de Daniel Ponce, y ahí estan los resultados, con el desenlace de un desembolso económico que empeoró las ya maltrecha tesorería de la Empresa, con el pago de salarios de tramitación y de abogados. Elemento este que puede volver a ocurrir, en caso de no prosperar los despidos y además, en caso de ser declarados culpables en el juicio oral, y una vez que la sentencia sea firme, habrá dificultades de indole jurídico para volver a despedirlo, es decir resultaran "blindados".
¿Quien pagará el coste económico que ello puede suponer? ¿Se pagara de las maltrechas arcas de Mercasevilla? o ¿la pagaremos los trabajadores/as?. ¿Quienes "apoyan incodicionalmente", los que alertamos lo que puede suceder, como hicimos en su día, o los que lo hacen sabiendo las consecuencias que pueden acarrear para los intereses de la Empresa?. Lo que si es seguro que de momento habrá que hacer frente al coste de la minuta de los abogados y despues se quejaran de problemas y tensiones para hacer frente a la nómina.
En definitiva: Se trata solo de aplicar el Sentido Común. ¿Tan dificil es?En el siguiente enlace puedes ver las alegaciones presentadas por el Comité de Empresa:
https://docs.google.com/open?id=0BwwkokBGu5B0MGYzM2NjYmQtNjU0Zi00YTM3LTk2MGQtOWVjM2M1OTgyZWIy
Soy un abogado de Madrid, he seguido por los periodicos y este Blog lo del despidos de estos directivos, que aunque me repugna lo que supuestamente han hecho, tengo que decir que la reflexiones que hace el Comité son acertadas, desde el Derecho.
ResponderEliminar