lunes, 1 de marzo de 2010

¿Que esta pasando en Mercasevilla?


Puntualizaciones sobre la situación actual de Mercasevilla, S.A.


¿QUE HA LLEVADO A LA SITUACIÓN ACTUAL A MERCASEVILLA?

La Situación actual de Mercasevilla, nada tiene que ver con el modelo de la empresa, pues ese modelo ha venido funcionando desde la creación de la misma en el año 1971. La Empresa siempre ha tenido déficit debido a la decisión política de los distintos ayuntamientos a aplicar los precios como tasa en lugar de precio público.

Una tasa no se puede cobrar por encima del costo del servicio que se presta, mientras que el precio público la tarifa, debe ser como mínimo el gasto del servicio a prestar.

La propia Ley Reguladora de Tasas y Precios Públicos, regula que en caso de decidir por la tasa, los déficits que esta generen, deben ser compensados por la administración correspondiente por medio de transferencia de capital. Hecho que hace mas de 20 años, que no se realiza en Mercasevilla.

Es de todos conocidos, los problemas que han llevado a la situación actual de Mercasevilla:

· El supuesto intento del cobro de comisiones ilegales a un empresario de la hostelería Sevillana.
· Ello ha derivado en la realización de Auditoria sobre la gestión que se ha venido realizando. Detectándose irregularidades en opinión de Auditora, en contraposición con auditores anteriores que decían lo contrario.
· De ellas la mas importante cabe destacar la opción de venta de los terrenos. Actualmente en fase Judicial.
· Como conclusión deriva en el modo de gestión realizada, que presuntamente coloca a la Empresa en una situación económica peligrosa.


CONSECUENCIAS

Todo ello ha supuesto por una parte, junto a la labor desmesurada e interesada de utilización política, un deterioro de la imagen de Mercasevilla, que en nuestra opinión se pretende “hacer leña de árbol caído”, cuestionando el modelo y sistema que viene funcionando toda la vida de la empresa, y sin el cual hoy sería muchos los comerciantes mayoristas, que hace años se habrían arruinado y el mercado estaría en poder de unos pocos que controlarían el mismo imponiendo sus condiciones.

Por otra parte están quienes pretenden aprovechar esta situación por aquello de “río revuelto ganancias de pescadores”, mediante el cuestionamiento del modelo o de unas “tarifas abusivas”. Las tarifas a las que hacen alusión son porcentuales, es decir que se aplica un porcentaje sobre el precio de venta. El precio de venta es el mayorista quien los establece, por lo que Mercasevilla percibe el porcentaje en función del precio y la cantidad de kilogramos, en que haya vendido el mayorista el producto, luego si el mayorista no vende, Mercasevilla no cobra.

Por tanto, ¿Cómo se puede catalogar una tasa porcentual de abusiva?. Ello solo es entendible, desde la posición de querer sacar ventaja de esta crisis.

No se ha calibrado, que detrás de esta empresa existen cientos de familias, que su subsistencia dependen de ella y cientos de usuarios que acuden a diario a esta Empresa con el objeto de hacer llegar a todos los rincones posibles de los productos de primera necesidad en lo relativo a la alimentación y en condiciones de salubridad optimas, especialmente allí donde no llegan los supermercados o grandes superficies y/o las familias que no puede acudir a estos establecimientos.

MERCASEVILLA COMO MOTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Mercasevilla, es una empresa con un gran potencial, para el desarrollo, y la modernización de la distribución alimentaria, así como el complemento perfecto para los agricultores, ganaderos y pescadores, alternativo a los circuitos controlados por las multinacionales de la distribución.

Para ello hace falta, que los accionistas de la empresa y los partidos políticos, se tomen en serio la necesidad de que esta empresa tenga un papel esencial en el desarrollo económico de Sevilla, y deje de ser una pelota de ping pong, o arma arrojadiza entre ellos.
Se ha puesto a disposición judicial los asuntos presuntamente irregulares, pues dejemos que la Justicia actúe y que depure las responsabilidades a que hubiera lugar, y no hagamos juicios paralelos en otros foros, que a lo único que conduce es a dificultar; la labor de la Justicia, la estabilización de la empresa, y las familias que de ella dependen.

¿PUBLICO O PRIVADO?

Esta situación, no la ha creado el modelo actual de prestación de servicios, el intento también desmesurado de cuestionarlo, es parte de un plan orquestado, por aquellos que defienden lo privado en contraposición de lo público, y que ven en el momento, la oportunidad de introducir la subcontratación de estos servicios a empresas, con alguna vinculación con los que manejan el poder político-económico.

Ni que decir tiene que la situación de crisis mundial que estamos viviendo y sufriendo, ha sido generada precisamente por el modelo de potenciación de lo privado, ¿Cómo se pretende solucionar un problema con la misma receta que ha originado el problema?, es como querer cortar una grastroenteritis con aceite de ricino.

El cuestionamiento del modelo público de Mercasevilla, no persigue otra cosa más que rebajar los costos salariales, es decir empobrecer a las familias trabajadoras que dependen de la empresa, para enriquecer a los futuros empresarios que realicen esos servicios. Conllevaría además una bajada considerable de ingresos en las arcas de la Hacienda Pública, ante la inexistencia de control, que repercutirá en el conjunto de los ciudadanos, así como un proceso de oligopolización del mercado de pescado que pasaría a manos de los grandes distribuidores.

Mercasevilla, presta en la actualidad servicios, que en ningún momento han sido declarados ilegales, por Tribunal alguno, como se ha venido diciendo en las últimas semanas, así lo reconoce el Tribunal de la Competencia en su Resolución 525/01, que se limita a realizar un informe al Gobierno, para hacer compatible el servicio público con la competencia.

Destacar que Mercasevilla, entre otros servicios, ante los mayoristas de pescados actúa también como entidad financiera, pues asume el riesgo de los impagados, por lo que los mayoristas tienen un índice de morosidad 0.

Como garantía de cobro Mercasevilla, a los minoritas les exige una fianza, para poder acceder al mercado mayorista y en caso de impago, le bloquea las compras en todos los puntos de ventas del mercado de pescado.

Estamos convencidos, que esta Empresa desde el carácter público de los servicios, es rentable solo hay que dejarla que se desarrolle y apoyarla en la gestión, con los controles necesarios, para que no suceda lo que ha ocurrido en el pasado. Decía el Filosofo, que “quien no aprende de la historia esta condenado a repetirla”, eso es lo que ha ocurrido en Mercasevilla, no se ha aprendido de los errores del pasado.

Mercasevilla se ha utilizado:

· Para obtener recursos complementarios, para otros fines que no eran los de la empresa, en los últimos 20 años; mediante descapitalizaciones y privatizaciones de actividad, que no ha solucionado el problema estructural y crónico que padece desde su creación.
· Se ha venido cediendo a presiones, nada claras de un grupo concreto de mayoristas, con la repercusión en los ingresos de la empresa, que han empeorado la situación económica.
· Se ha permitido prácticas, no contempladas en las normas que regulan la actividad de los mercados, que han supuesto menos ingresos a la empresa.
· Se ha consentido actividades ilícitas que pueden tener repercusión económica a la empresa.



Y SE PRETENDEN QUE LOS TRABAJADORES PAGUEMOS LAS CONSECUENCIAS

La preocupación que tenemos los trabajadores, ante la situación, los titulares de prensa y opiniones interesadas, que se esta produciéndose a diario, es que al final seamos los trabajadores/as los que paguemos las consecuencias de una gestión en la que no hemos sido responsable, desde la creación en 1971 de la empresa, y por tanto nos negamos a pagarla y es por ello por lo que estamos dispuesto a luchar y pelear hasta donde haga falta.
Por ello, nos oponemos a que se utilice a los trabajadores/as de Mercasevilla, para otras batallas en otras esferas fuera del ámbito de la empresa, y que perjudica a gente que nada tiene que ver con esas batallas, como es la utilización que a nuestro juicio se esta realizando con los prejubilados.

ES NECESARIO UN PACTO POR MERCASEVILLA

Los trabajadores, estamos convencidos que es necesario:


· Dejar que los tribunales hagan su trabajo de forma independiente y sin interferencias, que depure las responsabilidades que correspondan.
· Acuerdo político entre los grupos políticos municipales y de la Junta de Andalucía, sobre la necesidad de dejar a la empresa al margen de los supuestos hechos delictivos, que permita normalizar la actividad de la empresa, evitando con ello el deterioro de la imagen de la empresa y de las personas que en ella trabajan honradamente.
· Acuerdo entre los accionistas de la Empresa sobre la realización de una gestión pública.
· Colocación al frente de la empresa de gestores, que crean en lo público.
· Establecer controles periódicos reales, sobre la gestión para evitar errores del pasado.
· Acuerdo por el que no se utilice recursos de Mercasevilla, para otros fines, que no sea la propia Empresa, al menos mientras no se tenga equilibrio económico.
· Pacto sobre la no utilización de Mercasevilla, para batallas partidistas o políticas.
· No ceder a presiones que conlleven reducir ingresos.
· Racionalizar los gastos correspondientes a cuestiones no relacionadas directamente con los mercados.
· Impulsar actividades que generen ingresos.
· Respeto escrupuloso de las normas que regulan la actividad de los mercados, y demás normas legales.
· Realización de Auditoria por la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía.
· Abrir un debate sobre los problemas y posibles soluciones de funcionamiento de los mercados entre todas las partes implicadas, en la intención de buscar el consenso, para la mejora de los mismos haciéndolos más eficientes.
· Establecer cauces de asesoramiento y apoyo en la tramitación de ayudas a los comerciantes con dificultades, ante organismos públicos o/y privados.

PRETENSIÓN

Los trabajadores/as, con esta puntualizaciones pretendemos, no solo protestar si no aportar también ideas y propuestas, con el objetivo de estabilizar la vida y el funcionamiento de Mercasevilla, normalizando así su actividad.

Mercasevilla, no puede continuar más siendo el candelero diario en los medios de comunicación, eso no beneficia ni siquiera a los que muestran interés en que ello sea así. Más no es admisible, que se juegue con el futuro y el trabajo de mucha gente y menos que se genere la imagen de que en Mercasevilla todo es corrupción e irregularidades.

Y hacemos propuestas concretas, que estamos dispuestos a discutirlas y debatirlas con todos los grupos políticos, y asociaciones de mayoristas y usuarios con respeto a todas las opiniones en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y bajo el principio de la buena fe y lealtad.

MOVILIZACIONES

Los trabajadores/as de Mercasevilla, para conseguir estos objetivos, en las próximas semanas vamos a movilizarnos, bajo las consignas de:

· POR EL EMPLEO.
· POR EL CARÁCTER PÚBLICO DE LOS SERVICIOS.
· CONTRA LOS EXPOLIOS EN MERCASEVILLA.
· POR UNA SOLUCION DEFINITIVA A LOS PREJUBILADOS


Sevilla a Diciembre de 2009

Comité Intersindical de Mercasevilla, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de efectuar un comentario, debes saber que no admitimos la utilizacion de los mismos para insultar, en cuyo caso el comentario no sera publicado.