jueves, 6 de junio de 2013

MEDRANO: “SI MERCASEVILLA SE PRIVATIZA, TENDREMOS NUEVOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO LOS DEL MATADERO”

La concejal de IU advierte que la liberalización promovida por el PP irá en detrimento de los controles sanitarios e inspecciones que actualmente se llevan a cabo en esta empresa pública

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, ha advertido este miércoles de los nefastos efectos que la privatización de Mercasevilla podría conllevar para la población, en términos de control sanitario, y ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que los problemas de seguridad alimentaria detectados recientemente en el matadero de la ciudad, y que incluso han acarreado su cierre provisional por parte del Consistorio, terminen extendiéndose en el futuro a la lonja de pescado.

Así, Medrano se ha mostrado convencida de que la liberalización de los reglamentos de Mercasevilla promovida por el Gobierno de Zoido, además de suponer el injustificable despido de más de un centenar de trabajadores, implicará también un empeoramiento de la calidad del servicio que hasta ahora allí se presta y afectará negativamente a la inspección que se venía aplicando para garantizar el abastecimiento, la trazabilidad y el eficaz control del producto.

“Por mucho que el PP se empeñe en ocultarlo, está demostrado que no es lo mismo que estas tareas se asuman desde una administración pública a que recaigan en una empresa privada, cuyo interés principal es la obtención de beneficios económicos”, ha aseverado la concejal de Izquierda Unida.

Igualmente, Medrano se ha referido al matadero de Mercasevilla para recordar que fue a raíz de su privatización, acometida en tiempos de Soledad Becerril (PP), cuando comenzaron a proliferar diferentes escándalos relacionados con la ausencia del debido control veterinario que ha de regir en este tipo de instalaciones, “algo que nunca ocurrió cuando éstas se gestionaban desde lo público”, ha rematado.      

Por eso, IU considera que el Gobierno de Zoido comete una “enorme irresponsabilidad” cuando, en nombre de unas obligaciones comunitarias ficticias e irreales, se propone dejar la lonja de pescados en manos de los mayoristas, lo que traerá aparejado más de un centenar de despidos así como una merma de la transparencia fiscal y una disminución del control sanitario.

Además, la portavoz adjunta de IU ha tildado de “muy poco edificantes” los antecedentes que existen a este respecto, aludiendo específicamente a la última huelga protagonizada por la plantilla de Mercasevilla y a las numerosas anomalías que a lo largo de esos días se produjeron por parte de la empresa contratada por los mayoristas de pescado para desempeñar las funciones de los empleados, al no contar ésta, al parecer, con el preceptivo registro sanitario para ello. Unos hechos que no sólo fueron denunciados por los trabajadores ante la Consejería de Salud sino que motivaron también las quejas de los propios minoristas.

Asimismo, Medrano ha criticado la inaceptable opacidad y el oscurantismo con que el PP ha estado manejando hasta el momento el nuevo escándalo vinculado a la gestión del matadero, donde, según reconoce el Ayuntamiento, un total de 1.700 caballos podrían haber eludido el control veterinario al ser sacrificados, habiéndose incurrido en un presunto delito contra la salud pública.


En este sentido, la edil de IU ha lamentado que, “una vez más, nos tengamos que enterar por la prensa de un asunto tan grave como éste” y ha recordado que su fuerza política lleva cerca de un mes preguntando al Gobierno local por la clausura de estas instalaciones, “sin que se nos haya respondido absolutamente nada”. “He ahí un ejemplo más de la transparencia del señor Zoido”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de efectuar un comentario, debes saber que no admitimos la utilizacion de los mismos para insultar, en cuyo caso el comentario no sera publicado.