Ha pasado, casi un mes desde que se mantuvo con la Dirección de Mercasevilla, la reunión sobre el conflicto de limpieza, en la que el Gerente solicitó 15 días para dar una solución.
El comité de Empresa, la pasada semana solicitó por escrito, una solución al mismo, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta, salvo algunos comentarios verbales de que hay que verlo.
Mientras tanto el conflicto sigue latente y cada vez más gravoso. Por lo que en la próxima reunión del Pleno del Comité de Empresa se debatira la posibilidad de denunciar a la Inspección de Trabajo, este desagradable asunto.
El director nos vendió a los trabajadores que le dejáramos unos quince días,estos ya han pasado y sin respuesta del mismo. La "señora" gobernanta por no decirle algo peor, se pasea por el mercado mas altanera y chula que nunca, cantando y riéndose de nosotros porque se pasa todo lo que se le dice por el forro del co..., como tiene a su primito en la junta que es que le aprobó el examen para optar a un puesto que sobradamente le queda mmmuuuuyyyy grande, tanto por falta de organización como por el simple hecho de que no tiene ni puta idea de como limpiar. Espero que el señor director lea esto y piense que hay gente que le gusta su trabajo, quiere y necesita este puesto y que con este personaje no se puede trabajar,todo el día incordiando, espiando, acosando y llamando a los trabajadores a ver si esto se arregla de una vez. Es la primera vez que escribo pero estoy seguro/a de que no va a ser la ultima hasta que esto no se arregle. (Dejamos para otro día al señor Roldan "El puros", vaya otro personaje).
ResponderEliminar!!!Por favor!!! "Que no se debata la posibilidad de denunciar". Denunciemos ya. Estas dos personas: Jorge Roldan y Flora Vargas, son acosadores, personas que desde su trono "puesto de trabajo" abusan, insultan, maltratan al trabajador. Y todo esto con el permiso de dirección, ej.: Miguel S. "subdirector o director de no se que" otra de las personas que abra que ver como a llegado hasta ese sillón, "se comenta que empezó a entrar en el mercado con un coche de mierda y siendo un currante como todos nosotros". Que decía que mientras no hubiese nada por escrito, no se podía hacer nada. Lo tienen por escrito y nada de nada, seguimos esperando. !!!Venga, denunciemos ya y luchemos por nuestros puestos de trabajo!!!
ResponderEliminarDon Manuel Blanco Director de Mercasevilla, lleva usted poco tiempo en el cargo, ¿se convertirá usted en otro director corrupto? o ¿ya lo es? Seguirá permitiendo que todo siga igual con todos estos personajes. Somos personas, trabajadores, queremos trabajar para poder vivir y nos quieren echar. Eche a esas personas y recorte esos buenos sueldos que lo ganan jodiendo a "los curritos", como le gusta llamarnos al "señor del puro". El 99,9 de los curritos somos mas validos que esos personajes a los que usted mantiene en sus sillones.
!!!Denunciemos ya!!! Se lo pido por favor Rafael Dominguez, que no se lo piense mas el Comité de empresa.
¿A QUé NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MOOBING?
Eliminar--------------------------------------------------------------------------------
El moobing o también llamado psicoterror laboral u hostigamiento psicológico en el trabajo es “una situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo”. Por tanto, tenemos dos piezas claves en el engranaje de esta máquina de acoso: los hostigadores (con un conjunto de comportamientos activos acordes a su finalidad) y el hostigado (con comportamientos de tipo activo ó inhibitorio). Describir detalladamente el gran número de conductas relativas al moobing sería una tarea ardua y laboriosa. Sin embargo, podemos citar algunas: Acciones que atentan a la dignidad de la persona o su reputación. Aquí incluiríamos injurias, ridiculizaciones contra el aspecto físico, gestos, voz, estilo de vida, creencias religiosas del acosado. Insultos, gritos. Difusión de rumores. Se prohíbe a los compañeros que hablen con la persona en cuestión. De especial relevancia sería en este sentido el acoso sexual (que incluye la oferta y la violencia sexual). Conductas contra el desempeño de su trabajo. Se le asigna tareas no acordes con su cualificación laboral, bien por exceso ( tareas extremadamente complejas) ó por defecto ( tareas simples, repetitivas y rutinarias) Se le dificulta la realización de la labor ocultándole información relevante para ella, no especificándole sus funciones, dándole órdenes contradictorias. Se cuestiona las decisiones tomadas por el sujeto o se evalúa su desempeño de forma ofensiva. Establecer situaciones de desigualdad. Favoreciendo tratos de favor hacia ciertos empleados. Acciones contra el espacio físico de trabajo. Se le aísla del resto de trabajadores dificultándole sus relaciones sociales y favoreciendo unas condiciones de trabajo precarias. El moobing constituiría una expresión más de estrés laboral, resultando de las relaciones interpersonales de la empresa y no relacionado con el desempeño del trabajo ó las condiciones físicas de éste.
¿A QUIéN AFECTA EL MOOBING? ¿QUIéN LO EJERCE?
ResponderEliminar--------------------------------------------------------------------------------
En oposición a lo que en muchas ocasiones podemos creer, el acoso se ejerce no sólo desde un superior a un subordinado, sino que la dirección puede ser opuesta o entre iguales. Es decir, el acoso se puede dar en todas las direcciones. Por otro lado, las características de la persona objeto de hostilidad se aleja también de la idea que podemos tener de ella. Suelen ser personas brillantes en su trabajo, con buena autoestima y características personales sobresalientes (buen aspecto físico, inteligentes, colaboradoras...). ¿Qué ocurre para que estas personas, llenas de vida y de empuje, desemboquen en patologías tan graves como trastorno por estrés postraumático, ansiedad, depresión o incluso el suicidio? Estos son los aspectos que trataremos en el próximo artículo. Hasta entonces... tenga los sentidos alerta e intente buscar en su pasado o en la actualidad si ha sido sometido a este tipo de delito... porque el acoso laboral es un delito... No lo olvide.
Actuar frente al acoso
ResponderEliminarEn nuestra empresa somos Prevencionistas de Riesgos Laborales Psicosociales. Nuestro trabajo está dirigido a la orientación, apoyo y/o psicoterapia de aquellos problemas derivados de la relación con el mundo laboral.
Las opiniones que vertemos desde el punto de vista jurídico son unas primeras recomendaciones.
Estamos preparando mayor información en esta web sobre dichas problemáticas relacionadas con el trabajo, en breve tendrán más información disponible.
Con respecto al acoso en el trabajo o mobbing y desde nuestra experiencia sabemos que una persona que sufre de acoso psicológico suele tardar entre quince y dieciocho meses en percatarse de que algo malo está ocurriéndole.
La persona afectada de acoso va a tender en un primer momento a desarrollar mecanismos de defensa para mantener a flote su integridad como por ejemplo pensar “no es para tanto”, “así es como funcionan hoy en día las cosas”, “problemas en el trabajo los tiene todo el mundo”, que no hacen más que alargar el proceso de diagnóstico del problema.
Es muy importante para el trabajador, ante los primeros signos que se pueden observar en la relación entre acosador y acosado, BUSCAR ASESORAMIENTO y acudir a un psicólogo que conozca perfectamente el síndrome y sepa abordarlo.
Se corre el riesgo de ser mal diagnosticado, hecho que ocurre con frecuencia con este síndrome, retrasando así el proceso de toma de conciencia que resulta crucial para la salida y recuperación. EN NINGÚN CASO un trabajador debe ser orientado por un terapeuta “A PRUEBA DE MOBBING” MEDIANTE UN TRATAMIENTO QUE ABORDE LOS SÍNTOMAS ÚNICAMENTE (como, por ejemplo actuar únicamente sobre los ataques de pánico o el episodio depresivo) O EXCLUSIVAMENTE FARMACOLÓGICO. Pretender que la víctima se aclimate al hostigamiento mediante fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos son estrategias terapéuticas incorrectas.
No hacer nada y seguir comportándose como hasta entonces en la empresa no va a solucionar el problema tampoco.
sigue...actual frente al acoso.
ResponderEliminarEs imprescindible poner la situación en conocimiento del Delegado/a de Prevención, para que éste/a actúe ante la dirección de la empresa y se ponga en funcionamiento el servicio de Prevención y el Servicio Médico de Empresa.
Así como comunicar los hechos, solicitando apoyo a:
• Organizaciones Sindicales: representante legal de los trabajadores/as.
• Comité de Seguridad y Salud de la empresa.
Y denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo como paso previo a la judicialización del caso.
Una vez agotadas las vías de actuación empresarial, Servicio de Prevención, Comité de Empresa, Representación Sindical y actuación de la Inspección de Trabajo, si el conflicto no ha tenido una solución satisfactoria para el trabajador, EL TRABAJADOR PUEDE ACUDIR A LA VÍA JUDICIAL.
Las acciones pueden ser:
LABORALES: el trabajador puede acudir a los Juzgados de lo Social para que su despido sea considerado improcedente, o bien a instancias del propio trabajador solicitar la extinción del contrato.
Cuando el acoso viene de parte del empresario no hay duda sobre a quien vamos a denunciar.
Si el agresor es un compañero de trabajo y el empresario no conoce esta situación, no podemos acusar a este de estar ante un incumplimiento grave de sus obligaciones de garantizar un entorno seguro. En este caso lo mejor en poner en conocimiento del empresario o de sus representantes la situación que el trabajador acosado está sufriendo para que ponga las medidas adecuadas para terminar con la situación. Un informe realizado por un profesional capacitado para evaluar y diagnosticar el mobbing que se haga llegar al empresario.
CIVILES
La responsabilidad Civil podrá ser exigida en aquellos casos en que se pueda demostrar la negligencia o dolo empresarial.
Con respecto a la vulneración de los Derechos Fundamentales. Si, por el contrario, opta por mantener su puesto de trabajo podrá interponer una demanda sobre tutela de derechos fundamentales.
Intervención del Tribunal Contencioso Administrativo.
PENALES
El mobbing es: “Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y
ResponderEliminarque se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia
psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente;
y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados”.
El mobbing está definido como «toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree
un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo», según fue aprobado por el Congreso de los Diputados el 24 de
diciembre del 2003, cuando modificó algunos artículos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de
Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
tesis- la jungla laboral
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=k5noeLNWwOo&feature=related.
COPIAR Y PEGAR EL ENLACE EN GOOGLE.
LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MERCASEVILLA
no es logico que un servicio que ha ido reduciendo personal, tenga un jefe, una gobernanta y un capataz
ResponderEliminarClaro que no es logico que esto sea asi ,pero todo tiene un porque;
ResponderEliminar-Al jefe se le asigno su puesto por PELOTA,porque no olvidaremos ni el tampoco que por mucho que lo niegue el protesto en su dia por lo mismo que lo hacemos ahora nosotros,porque a flojo no lo ganaba nadie.
-A la "señora" gobernanta la pasaron de un puesto a otro(limpieza que no la querian porque no limpiaba,sino que pregunten en el barranco que a lo unico que se dedicaba era a hablar y a otros menesteres que todo el mundo sabe o no?luego de boletera que cuando llegaba la hora de llebar al niño al cole ABANDONABA el centro de trabajo para llevarlo,y ahora hay que pedir una instancia para irte y le da igual que sea por un niño o por lo que sea,pero ella hizo y hace lo que le sale del mismo coño porque como desde la direccion no hay huevos para echarla y esta su primo en la junta todo le da igual,encima de todo se pasea por todos los sitios como si la quisieran pero ni sus propias pelotas la aguantan simplemente la utilizan,que es lo que se merece,la pena es que no la vamos a ver de nuevo en limpieza porque se iba a ver un numerito de agarrate y no te menees porque tanto que a criticado a Rocio,Ana,Gracia...ella se daria de baja mucho antes que ellas,bueno como ella dice que hay un dios muy justo a ver si la mira un poco a ella y le manda algo(que no sea malo porque me pondria a la misma altura que ella y eso es un lugar muy bajo).
Espero que el señor director se deje de tantos rodeos y nos de una respuesta clara de una vez,que no tenga miedo y tire para adelante,el mercado se lo agradecera y sobre todo el servicio de limpieza.